Un cliente importante

En Japón había una gran pastelería de muy buena fama que sólo vendía productos caros y de primerísima calidad. Los clientes eran primordialmente familias de la clase acomodada de la ciudad. Un día, un hombre pobre, de aspecto desaliñado, entró y pidió un manju (dulce de pasta de frijoles).

Era muy raro que alguien tan harapiento entrara en ese establecimiento de renombre y el joven aprendiz que lo atendió se mostró confundido en un primer momento. Finalmente le envolvió el manju. Cuando iba a entregárselo, apareció el propietario: Un momento, yo lo atenderé.

Mientras decía esto, le entregó el paquete al cliente. Cuando recibió el dinero, se inclinó cortésmente y le agradeció la visita con toda amabilidad. Intrigado y confundido, el muchacho esperó a que se fuera el cliente y luego le preguntó:

– “Señor, ¿por qué lo atendió personalmente? Nunca lo había hecho antes. Siempre es uno de nosotros o el vendedor en jefe quien se encarga de atender a los clientes”.

– “Efectivamente”, asintió el propietario, “pero se trata de un cliente muy especial. Debemos estar muy agradecidos porque hoy entró aquí”.

– “¿Qué tiene de especial, señor?”, fue la siguiente pregunta del muchacho que seguía tan intrigado como antes.

“Nuestros clientes habituales son gente de clase alta. No tiene nada de extraño que compren nuestros productos. Pero ese hombre tenía tantos deseos de comprar un manju nuestro que probablemente se gastó todo lo que tenía en uno solo. ¿No debe acaso estarle sumamente agradecido? Por eso lo atendí personalmente. Como empresario, nada puede satisfacerme más que esta clase de clientes”.

Valdés L. Conocimiento es futuro. Hacia una sexta generación de los procesos de calidad. México D.F: CONCAMIN, 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: