TUNTEJ, donde el río canta.

Hace como un año atrás un grupo musical ha avivado el sentimiento folclórico en diferentes espacios urbanos en Santa Cruz de la Sierra. Bautizados con el nombre Tuntej, estos jóvenes tomaron la iniciativa de acercar el folclore principalmente al público joven. Está de más decir que tienen un repertorio de primera y se sienten orgullosos de interpretar diversos temas del cancionero latinoamericano, acentuando en el folclore chaqueño, y con el toque Tuntej, por supuesto. 

Tuntej también tiene un blog, administrado por Verty Bracamonte, donde se pueden encontrar detalles sobre el grupo, artículos culturales, y también números y direcciones de contacto.  A la vez tiene un grupo en el facebook, allí podés ver incluso temas de discusión como: Musica Folklorica Tradicional Vs. Musica Popular Folklore Fusion.

Un disco más a punto de salir del horno y muchos adeptos ganados, son dos cosas importantes a mencionar antes de dar paso a una breve entrevista que los integrantes de Tuntej, Verty (primera voz y guitarra), Luis (primera guitarra), Diego (violín) y Willman (percusiones), nos concedieron algún tiempito atrás.

 

Tuntej es una palabra Mataco-Weenhayek que significa: donde el río canta. ¿Cierto?

Verty: En realidad es una variación de la palabra Tuntey, que quiere decir “el lugar de las piedras”, el sentido de la palabra viene debido a la aridez y sequedad que tiene el chaco, es por eso la escasez de piedras; el mataco cuando se refiere al lugar de las piedras se refiere al río, por que es el único lugar donde hay tanta piedra. Los matacos son un grupo de aborígenes que centra su forma de vida es la pesca, para ellos las piedras hacen que el río cante. Tuntej siginifica: “piedra que hace cantar al rio” ó “Donde el rio canta”.

¿Algún sentido personal que tenga la palabra para Uds.?

Verty: Para mi Tuntey significa Villamontes. Los Mataco-Weenhayek le  llaman Tuntey a Villamontes que está a orillas del río Pilcomayo, para mi significa mi pueblo, mi pago.

¿Folclore Latinoamericano? Específicamente…

Verty: Si, mayormente folclore argentino, pero tocamos canciones que se consideran dentro del cancionero latinoamericano, que son de autores argentinos como Víctor Heredia, León Gieco y otros más.

¿Por qué cantar folclore y no otro género musical? ¿Hay algún recuerdo abrazado a la música y que quisieran mencionar?

Verty: Yo siempre he preferido tocar folclore. Mis primeras influencias musicales fueron en inglés, música de otro lado, etc., Pero uno de los por qué a mi me gusta el folclore es por la sinceridad que tiene la letra, la transparencia que tiene, me parece una letra bastante leal por que habla de la tierra a la que uno pertenece. Ese género musical afirma con mayor fuerza la identidad cultural de una región, entonces para mi es muy importante el tema de la identidad. Cada vez que canto alguna canción se me viene a la memoria mi casa, mi patio, la cocina de mi madre, el comedor, los amigos…

Luís: Siempre tuve relaciones con personas en Argentina, he vivido un tiempo allá, y justamente las personas con la que me relacioné bastante tenían gusto por el folclore. Siempre que escucho música folclórica se me vienen a la memoria recuerdos de mi niñez, de amigos, de haber conocido un país tan lindo; entonces para mí siempre es grato tocar. La música tiene esa manía de trasportarte y remontarte en el tiempo, yo lo disfruto mucho.

Diego: La música es algo que te renueva, es re-empaparte de tu tierra, aunque estés lejos. En el momento haces música de tu tierra recordás a dónde  perteneces y te sentís orgulloso de eso; todo lo que se te pegó de otra cultura en ese momento se va y volvés a re-empaparte de lo tuyo.

Willman: Desde que tengo uso de razón, soy adicto al folclore. Al escuchar ese tipo de música extrañas muchas cosas que haz vivido.

¿Hay algún autor o músico que les haya influenciado considerablemente?

Verty: Atahualpa Yupanqui, por el lado argentino, poeta y cantautor que me ha marcado bastante, por el lado boliviano hay poetas como Oscar Alfaro, Nilo Soruco, Lucho Aldana, Willy Alfaro, y por qué no decir Yalo Cuellar que para mí es de los autores actuales del lado boliviano con mayor proyección.

¿Cuál es la canción que más les gusta interpretar, a cada uno?

Verty: “La flor azul”. Es una chacarera de autores argentinos que fue una de las primeras que aprendí, y me quedó marcada. Con los arreglos que hicimos en el grupo quedó bastante bien.

Luís: A mi me gusta una zamba que se llama “Paisaje de Catamarca”, por que en sus letras describe de manera interesante a un pueblo, el autor dibujó la provincia de Catamarca con sus letras.

Diego: A mi me gusta “Fortuna fama y poder”, una composición de Peteco Carbajal, me encanta porque es una chacarera con un estilo totalmente diferente, que te llega al corazón. Es instrumental.

Willman: A mi me gustan las magníficas (risas). Me gusta toda la música del sur de Bolivia, Tarija.

¿En qué lugares se han presentado hasta hoy?

Verty: Somos un grupo nuevo, hemos estado en Festival de violín de Villamontes el año pasado; tentaciones de irse a Tucumán, a Tarija, pero nunca hemos podido confirmar por darle prioridad a los estudios, el trabajo, etc. Es muy difícil salir. Estamos planificando en vacaciones invernales cuando ellos salgan de clases hacer una pequeña gira por Cochabamba, Tarija, La Paz, pero vamos a ver como sale. Pero aquí los boliches que frecuentamos son: El Café 24, el Candelabro, La Vinoteca y La Casona.

Luís: Individualmente cada uno tiene su recorrido.

Diego: Todos hemos ido a varios festivales, Cada uno tiene bastante recorrido individualmente, cada uno tiene su propia trayectoria. Como grupo estamos empezando.

Sin duda es un grupo que reúne bastante experiencia de cada uno de sus integrantes.

¿Están ahora componiendo algunas canciones?

Verty: Sí, ahora tengo un par de canciones que todavía no las he sacado a luz, pero hay la idea de grabar un disco y poner canciones inéditas, mías o de otro autor, Willman también es compositor, estamos en ello  pero básicamente la mitad de el disco van a ser canciones inéditas y la otra mitad canciones conocidas, reediciones que tocamos acá siempre.

¿Qué proyectos tienen para el 2008?

Está la idea de hacer el disco, hacer una segunda grabación al vivo, que ya hace falta, en la primera grabación todavía no estaba Diego (violinista). Y luego incursionar un poco más, tocar en otros boliches, abrir espacios. En los boliches hay una diferencia, hay lugares donde se va a bailar o beber, y hay otros donde te van a escuchar, de los que te van a escuchar son muy pocos, entonces nosotros hemos ido abriendo espacios, en la Vinoteca, en Candelabro, y en  Café 24. Quisiéramos abrir un poco mas de espacios en los que no se acostumbra normalmente escuchar folclore, y bueno, mas allá tratar también de reestructurar un poquito musicalmente hablando el folclore, darle nuevos tintes, actualizarlo, hacerlo más contemporáneo, quizás urbano, hacerlo mas cercano a los jóvenes, en la Argentina el joven esta muy cerca del folclore, es uno de los géneros más escuchados en toda la Argentina, sería fantástico aquí acercar un poco a la gente. Y bueno, por otro lado  viajar, tratar de salir, ir a Tarija y si se da la oportunidad ir a la Argentina.

¿Algún mensaje particular sobre el folclore, sobre Bolivia o sobre el grupo?

Verty: Recalcar lo que comentó Diego, sobre esa forma de renovarse, tiene que ver mucho con el tema de identidad cultural, yo creo que es muy importante a estas alturas de la globalización y de toda esta tecnología que nos acerca cada vez mas, como el Blog, los videos por Internet, TV por Internet, esto ha hecho que seamos gente más de mundo, no tanto pensar pertenecer a una región y quedarse ahí y pertenecer solo a ese  pequeño espacio, sino  de pensar en que existen también otros grupos humanos, parecidos al nuestro. Entonces para ellos es muy importante saber quien es uno, a dónde pertenece, con qué me identifico, es muy importante para su forma de vida, esto hace que tu región, en el lugar donde vivas sean mas felices, por que al final lo que todos queremos es ser felices no?, y nada mejor que escuchando nuestra propia música, renovándola, dándole nuevos matices, poniéndole el hombro cada día a todo lo que pueda suceder con lo nuestro, con nuestra región, entonces para mí es muy importante tener una firme identidad cultural.

Luís: La juventud tiene el estigma de que el folclore es para la gente vieja, pero nosotros somos jóvenes y hacemos folclore. El folclore también es para los jóvenes, hay mucho sentido en la letra, hay mucha riqueza cultural, cosa que hoy sé que se ha perdido bastante, los jóvenes están enfocando otro género musical. Exhortar a que tengan la voluntad de escuchar la música, de rescatar, es  muy lindo, es encontrarse con uno mismo, con su región, con su identidad nacional.

Diego: En Bolivia tenemos muchos valores y justamente en épocas de decadencia se pierden y uno tiene que dedicarse a otra cosa cuando podría dedicarse por entero a hacer música. El folclore chaqueño ha estado en constante crecimiento en este ultimo tiempo, y el mensaje que quiero dar es que la gente acepte este crecimiento con agrado por que es parte de nuestra identidad boliviana.

Willman: Que la gente acepte mas la música boliviana, por ejemplo, en Villamontes existe mucho talento, pero no hay como explotarlo, no hay cómo sacarlo, gente muy joven de menos o poco más de 15 años, pero no tienen como surgir. Aquí la mayoría de las personas escucha otras cosas, pero suponiendo que salís afuera y que te pregunten sobre las cosas de tu país, no tenés mucho que decir.

Tapa del primer CD

Contacto: verty.bracamonte@gmail.com
591-77629415 / 591-33416237

http://tuntej.blogspot.com/

http://www.facebook.com/group.php?gid=7586051030

 

 

~ por Admin en junio 2, 2008.

11 comentarios to “TUNTEJ, donde el río canta.”

  1. Felicidades!!!
    La verdad es que da gusto conocer, ver y compartir con personas tan talentosas como los chicos de Tuntej. Verty fue mi compañero en la universidad, muy talentoso, creativo pero sobretodo muy compañero. Adelante Tuntej!

    A ver cuando unos vinitos 😉
    Gracias MaJo por exponer al grupo.

  2. ME: Gracias! muchas gracias compañera! sos un sol.

    Y gracias tambien a vos Maria Jose…

    Saludos.

  3. tienes dos premios en mi blog, abrazos

  4. chicos la verdad un placer haberlos conocido, la musica que hacen se lo siente y eso es bueno, porque lo pueden transmitir a los demas, un gran pero gran placer escucharlos. Espero volver a Santa cruz y verlos de nuevo. Suerte en todos sus planes

  5. Ha sido un gran gusto Verty, el mostrar algunas facetas del grupo como también dar a relucir la importancia de la música folcklorica y riqueza que tiene. Gracias a Uds.

    Como dicen ustedes es importante valorar lo nuestro y tener identidad, y es bueno que la juventud lo tome muy en cuenta.
    A mí me encanta la música que hacen y hay que reconocer que
    Tuntej ha ganado espacios en lugares donde antes no se escuchaba la música folclórica, o en su defecto muy poca.

    Son un grupo prometedor y sinceramente es un gran gusto escucharlos.

  6. un placer escuchar a este grupo!
    que buena entrevista!

    saludos

  7. Maria Cristina:

    y para mi?

    Inesita:

    Muchas Gracias!! espero que vuelvas pronto. Suerte.

    MaJo:

    A vos las gracias por favor. Saludos!.

    luna:

    Luna, gracias mil! y tambien a Jose Andres. Cuidate.

  8. Definitivamente uno de los grupos más importantes (si no el más importante) de folklore en la ciudad. Ahora a proyectarse nacionalmente! Salud por Tuntej. Que el río siga cantando!

  9. muchas gracias Maria Jose por la entrevista, y gracias a todas las personas que dejaron sus comentarios. ce verdad siempre es bueno escuchar (o leer en este caso) palabras de aliento, esto nos da nuevos brios para seguir adelante.

  10. esta muy linda la entrevista y me alegra desde lejos que los talentos en Bolivia dicen presente, a traves de su arte!!!
    adelante chicos!!!!
    saludos!

  11. felicidades de todo corazón les deceo lo mejor, aun que desde muy lejos pero siempre fui una admiradora del folklore que hacen nuevamente les deceo lo mejor ¡paisanos queridos…….

Responder

 
