Preguntá por qué, cabrón.

Lea

Observe

Cuestione

Preguntá por qué, cabrón.

Es una variante del lema corporativo de (la quebrada) Enron, “Ask Why”, que sugería a los empleados de Enron se preguntaran ¿por qué? ante situaciones complicadas. 

En una teleconferencia que tuvieron analistas e inversionistas con Jeff Skilling, director ejecutivo de Enron, uno de ellos hizo un comentario apuntando a Enron como la única institución financiera que no podía presentar una balance o una declaracion de flujo de efectivo de sus ingresos. La respuesta descarada y desesperada de Skilling fué: “muchas gracias por su comentario… cabrón”. Posterior a las risas algunos operadores añadieron la palabra al lema. La pérdida de estribos de Skilling era nada más que una señal para lo que vendría proximamente, uno de los mayores escándalos financieros sobre un iceberg con seguidillas de complicidades y fraudes.

Nadie se preguntó porqué, lo suficiente y a tiempo.

“Si tenía preguntas, no las hacía, por que no queria saber la respuesta, no quería ver confirmado lo que ya sospechaba” dice un empleado, y luego dice “creo que la gran lección ha sido lo que Enron les pedía pecisamente a sus empleados, pregunta ¿por qué?, yo no me hice esa pregunta lo bastante, no se la hice bastantante a mis directores y no se la hice a mis colegas lo suficiente”.

“The smartest guys in the room”, si te gustan los documentales bien elaborados no podés perderte este nominado al Oscar. Dura 1 hr. 49 min. y te aseguro que Vale la pena mirarlo. (mejor si es con subtítulos en español y no doblado)  

Lea

Observe

Cuestione

Aunque ya estamos a dos días no está demás decirle que antes de ir a votar en el referéndum de los estatutos y luego del proyecto de constitución, por lo menos léalos. Luego observe, (bueno, ha habido mucho para observar en estos últimos meses-años) y no se olvide, siempre cuestiónese.

Ante cualquier situación cotidiana, en sus relaciones personales, en su vida misma pregúntese el porqué de las cosas. No siempre obtendrá una respuesta, pero intente, aveces un ¿por qué? suficientemente pensado puede ser un salvavidas o ayudarle a preveer situaciones indeseables. Un ¿por qué? le puede facilitar soluciones, decisiones.

~ por Admin en mayo 2, 2008.

14 comentarios to “Preguntá por qué, cabrón.”

  1. Has dado justo en el clavo… me parece que aquí (leáse Santa Cruz o lo que se quiera) abundan los tragapastillasinagua que se ponen la polera, la gorra y salen con su bandera, sin saber el contenido real de lo que defienden. Además, muchas veces con un simple slogan puede comprarse masas que muy bien se dejan manejar. Hay tanta gente que ni sabe ni le gusta leer, así que para que informarse de aquello que me afectará.. si la gente está a favor del asunto, por algo será, no?

    Son tantas las cosas a las que no hallo sentido alguno que ya asusta.. el por qué es sustituido por la búsqueda de la punta del ovillo y recién ahí preguntar la razón de todo…

    El mundo se ha vuelto loco!!

    🙂

    Que es de tu vida?? Cuándo salimos a tomar un café?? Avisame!!

  2. Albanella! bueno tenerte por aquí. Si, en ese aspecto han podido manejar el sentimiento de las personas.
    Con gusto un cafecito la próxima semana, jueves o viernes? yo te llamo 🙂

  3. Buen fin de semana para ti

  4. gracias por visitar y por los buenos augurios Cristina!! igualmente un excelente finde, abrazos!!

  5. Felicidades a los que votaron por autonomia, y a los que botaron por el no… tirense a un pozo!!

    ajajaj

  6. Me alegra que estés feliz Ozzy, yo también lo estoy, por que la cosa no llegó a mayores, fué un día prácticamente tranquilo, pude ir a votar sin problemas. La población colaboró mucho. Ahora resta que se pueda construir el futuro del país es escenarios pacíficos y con resultados que beneficien a todos y no perjudiquen a nadie (desde el lado justo), sea justicia.
    (actualización: ah me olvidé, pena por tu intolerancia, ya es hora de madurar)
    Saludos.

  7. Yo también me alegro de que no haya pasado a mayores y que todo haya terminado bien. Pero lo que mas me gusta de tu post es que cuestionas algo muy importante, a pesar de haber ganado el si, la propaganda que se hizo fue sobre las autonomías (ojo que las autonomías ya habían sido ganadas) y no se hablo de los estatutos.

    Sin entrar en el tema de legalidad o no del asunto… lo que me pregunto es porque en esta época, cuando por fin la gente puede tomar parte del documento que regirá su sociedad, se niega a hacerlo. Es muy triste ciertamente. Pero bueno, como dices, es hora de hacer un mejor país. Santa Cruz demostró que no quiere violencia, eso es lo que importa.

    saludos!!!

  8. Muy de acuerdo con vos Utópico. No se socializó los estatutos como se debía y parece que con la constituyente pasa lo mismo, podemos ver así que en ambos casos se han y se están tergiverzado cosas. Es hora de que más gente se cuestione para dejar ser manipulados.
    Saludos!!

  9. hace algunos días que me salen automáticamente esos cuadraditos con tramas de colores, estoy tratando de averiguar si puedo poner imágenes en vez. pero no se ven mal no?

  10. weno weno, momento…
    algunas cosirijillas…

    primero, creo que por el corto tiempo de 3 meses, y la organizacion y otros problemas intermedios (exportacion, inflacion, transporte publico) se distrajo tanto a los de arriba como a los de abajo (dirigente departamental y pueblo en general) asi que lidiar con tantos asuntos, es un poco complicado, creo que no ha sido un gran trabajo de socializacion, pero se hizo una campaña fuerte para 3 meses apenas. De todas maneras, quien queria enterarse del estatuto, tenia mas de una opcion para conseguirlo, internet entre otras (ver paginas – el deber, comite pro scz, etc), y ahi creo que se pudo aportar tambien con el proceso de socializacion.

    segundo, lo de legalidad, creo que esta por demas discutir el asunto, seria entrar en los lamentos gubernamentales, sé q se han seguido los pasos que estan en la constitucion actual para realizar el referendum (ver CPE). Ahora, en mi opinion, en el hipotetico caso de que NO se hayan seguido todos los pasos, me parece q esta demas, ya que el “cabildo del millon” es una muestra suficiente para ordenar, mandar y definir que hacer…. y sobre esta manifestacion del pueblo no dice nada la ley… asi que creo que con o sin ley, YA EL PUEBLO LO HABIA DEFINIDO.

    tercero, la “nueva constitucion” no deberia ser de interes de nadie, al menos NO con el texto actual que no tiene legitimidad por no haber sido debatido y menos aprovado por la mayoria; esta farsa mal llamada asamblea constituyente, solo sirvio de camuflaje para tener gente ganando plata a costa del bolsillo de los demas, ademas de ser el instrumento de manipulacion de los mal llamados “movimientos sociales”, que verguenza escuchar tanta estupidej hasta en los periodistas q no tienen 2 pesoj de cerebro.

    cuarto, pena? intolerancia?… pena deberiaj sentir por la gente q no tiene interes en nada y aun asi hace lo q otro le dice…. tolerancia se tiene con la persona q tiene base y fundamento para expresarse o actuar….(Ejemplos: el idiota del ministro, diputado no se qué, dijo la siguiente estupides ‘algunas personas no lo saben, pero hasta las piedras tienen sexo.’ pfffff y esa clase de gente es la q nos gobierna? q dejgracia!!!!!! ) menos que eso, es solo perdida de tiempo, plata y quien sabe q mas. Y la podemoj hacer larga la charla solo en este punto.

    cuidate gordis 😛

    chau.

  11. Pues si con esto queremos decir que en bolivia solo viven puros cabrones, pues me adiero a la idea. Por que creo que seria irracional pensar que el populacho boliviano -con el tiempo- podria sentir alguna vez la necesidad de saber lo que dice un “Estatuto” autnómico. No podemos forjarnos la idea de la posibilidad de que eso suceda. El pueblo se mueve por consignas, asi de simple.
    Esto me hace recuerdo al ultimo post de “caido del tiempo” donde habla de una “ilistración de la juventud”.

    Por último, lo que diga el estatuto autonómico no rebasaría nunca de valor, frente a una idea, ideología, pensamiento o como quieran llamarlo, de lo que representa la “autonomia”. Lo que diga el estatuto es pura casualidad circunstancial. Hasta podriamos decir que es un intruso en el verdaero sentido de que tiene una reinvindicación histórica (aunque suene a discurso).

    Saludos.

    pd:y no, no soy autonomista (ni lo otro).

  12. Ozzy no quise poner énfasis en la organización para socializar o tener acceso al, los, documentos por que es verdad es poco tiempo, en el caso de los estatutos al menos, claro que pudo haber sido mejor, pero apunto más a la directriz que la campaña de socializacion tuvo, no se discutió el estatuto en sí, como dijo utópico, fuera de que si es legal o no. Por el lado de la constituyente, un caso, me tiene cabreada la propaganda de la famosa doña peque (***!!), aparte de que me molesta en demasía su disonante alarido, me cabrea que el locutor modifique el texto, osea desinformación obvia. Y dígase lo qeu se diga, para mí los estatutos y la constituyente tienen taras, nacieron así, como decías las masas lo decidieron así, y bueno, en resumidas cuentas ni modo habrá que construir escenarios y buscar diálogo a partir de eso. Bueno lo de tirense a un pozo lo veré ocmo una broma, algo de humor, pero acaso podrías negar que no tiene una raicilla de intolerancia/segregación? jajjaja, no importa, cambiando de tema hay presentación el sábado no? Pdta. No me digas gordis, podré tener sobrepeso pero no soy gorda!!
    Jorge, yo no pienso que en Bolivia viven puros cabrones, muchos hay, pero mejor no generalizar, no, y tampoco quise decir eso. Al menos, yo soy Boliviana. Las sociedades pueden cambiar, y eso es con generadores. Ahora, hay muucha diferencia entre un ideal y una ideología. Los ideales trascienden en el tiempo, las ideologías pertenecen a un espacio y tiempo. Y como siempre, volvemos ala filosofía, también nos cuestionamos…
    Heidegger dijo: La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías. Gracias Jorge por la visita, saludos.

  13. … dice el refran que la ignorancia es felicidad y así parece.
    Saludos Majo

  14. Dice… aunque yo no creo en ello, por último a corto plazo puede que sea dicha, pero a largo plazo no, quién lo garantiza?
    Saludos!!

Responder

 
