Burrocracia

Disculpen que tenga que quejarme…y decir tantas boludeses, pero necesito decir que estoy jodida… y jodidamente airada con la descarada y puta burrocracia boliviana… por favor… valium a granel, ad infínitum!!!!!!!!

Siempre que veía una película donde algún personaje recibía cartas y no las leía por meses, años, o nunca… me preguntaba el por qué del acto idiota del personaje y me parecía de lo más ridículo y aberrante, considerando lo curiosa que soy, sin embargo, estimad@s créanme que me ha pasado…en julio de 2006 fui a La Paz a resolver unos asuntos de rutina en el parlamento y otras instancias públicas, y ya en SC después de comunicaciones vía teléfono algunas semanas después… dejé el asunto olvidado, pero aparte de las llamadas la verdad es que nunca abrí el sobre con mis documentos hasta hace unos meses en el 2007 , a más de un año de haber ido a La Paz, y desde hace unos meses en el 2007 hasta hoy  en 2008 no lo he vuelto a abrir. …y hasta hoy no actualizan mi problema y además lo justifican, lo justifican con su estúpida y soberana modorra, con errados juicios, pensando que con eso pueden cambiar o perjudicar lo ya establecido. Descubrí que aquello de abandonarse, abandonar documentos y causas, sucedió por que además de lo doloroso del contenido del sobre, la burocracia y la situación eran atrevidamente abrumadoras y extenuantes, una frustración total. Los que quieran echarle la culpa al centralismo háganlo, pero les garantizo, aquí es la misma mierda, igualmente demasiada picardía y creo que hasta más informalidad.

Hace dos años que hice una denuncia formal en el No honorable municipio, sobre cuestiones medioambientales (problemas de “ubicación” de algunos, desgraciadamente, vecinos), luego de reclamos ante una insolente burocracia y por los obvios actos de corrupción en el proceso (lo peor es que no podés hacer escándalo ahí, porque encima, carajo, te meten preso, pero no hay nada más agraviante que te digan “está hablando con una autoridad”… que situación!) y dos años después luego de nuevas denuncias aisladas e impunidad, aqui estoy pensando en hacer huelga o suicidarme en las puertas de la alcaldía (es broma, jajaj). Lo cierto es que sacrifiqué mi paz, por otra clase de paz: el de no verles la cara…los documentos andan por ahí mezclados entre mis papeles, mis libros, el basurero… nosé.

La otra historia es que en el famoso registro civil se les dió por poner en el sistema que, uno nació en la maternidad Eva Perón,  que tu madre es otra persona, que tu padre no es tu padre si no tu tío que tiene otro apellido, además de tener como política no hacer uso correcto de la ortografía,  simular que le faltan letras al abecedario… y así hay muchísimos casos similares con tantísimas personas…me pregunto si ganarán con eso algún dinero (por que uno gasta allí y en otros putos lugares en hacer los arreglos correspondientes, y no es poco), o la gente es tan inepta y burra…ay, por amor a Dios!!! será posible?? siguiendo la línea, le dí a mi abogada (una tía, la que nació en la maternidad Eva Perón) documentos como prueba de que yo soy quien soy, entre ellos mi  certificado de bachiller en humanidades, y en el famosísimo e inescrupuloso palacio de los arreglos y coimas  (p. de justicia), donde hay porquería en demasía, en un asqueroso despacho de aquellos se les ocurrió hacer esto con mi fotografía:

burocracia1.jpg

Cuando mi abogada (no se había dado cuenta) me entregó el documento y ví aquella atrocidad, pensé en reclamar y/o maldecirlos mil veces, pero razoné y decliné, convencidísima de que perdería el tiempo y que además afectaría a mi persona (saben que creo en el karma). Admito, sin embargo, que aveces me complacía la idea de tirarles el engrampador o cualquier inmundicia de sus escritorios en la cara, pero solo eran pensamientos cuyo destino era ser pensamientos que luego de la expresión lleguen a sosegar la ira, aunque no los descarto como reacción clímax, o mecanismo de defensa en el futuro.

En fin… que paisito ché, definitivamente son cuestiones no sólo de forma, sino de fondo, se trata de una carencia estructural de valores y capacidades. Soy conciente de que el centralismo ya no es modelo para este país, pero pregunto: ¿Cambiará esto con la autonomía conociendo la trayectoria de ineficiencia de por ejemplo la alcaldía municipal y la uagrm, que son completamente autónomas?? ojalá, pero no es tan difícil darse cuenta de como apestan los actos de algun@s ciudadanos que defienden uno u otro interés en el marco actual…, y aparte ni hablar… se nos vienen más empresas estatales…. :/ . Espero, querida esperanza que los cambios/resultados sean para bien, y te aseguro que deseo con el alma que de alguna manera u otra las cosas mejoren en el/los País/Dptos.

~ por Admin en marzo 27, 2008.

8 comentarios to “Burrocracia”

  1. q desajtre, te digo q no sos la unica q reclama y se enoja
    por tanta basura, este pais tiene las mañas de todo lo peor
    del mundo, y si la justicia en esta pais solo existe con plata
    tal vez seria bueno tener un blog en el que se denuncie solamente
    actos de esta naturaleza y hacerle publicidad aprovechando medios
    como este (internet, e-mail, etc) ya que como no es novedad
    los canales de television siempre estan al acecho de noticias, y creo que no tardaria en ser publicada….

    sobre tu foto, la verdad es que es un poco infantil lo q le
    hicieron… pero hay q reconocerlo…

    ….. te queda la pinta de condeza dracula! jajajaja 🙂
    saludos.

  2. La verdad es una atrocidad que hagan eso a una fotografia tuya es como diciendo no tengo tiempo y que puedo hacer, ahhh ya se pondre barba a las fotos porque no tengo nada que hacer y tengo que fingir que hago algo para no perder mi chamba, peus de veras que los bolivianos tenemos las Bolivia que nos merecemos, porque todos meleamos, somos corruptos y no somos capaces de doblar el brazo alguna vez, no digo que todos sean asi pero la gran mayoria no hace nada mas…

  3. Ozzy: Si tenés razon, pero el común piesa que “si no me afecta a mi… no me importa” y claro, es natural, pero al pensar de esa forma (como una manzana podrida) aumenta la condición putrefacta de la sociedad. Y si, debería haber, ardua tarea para quien la emprenda. Gracias por el cumplido.

    Cristina: La mayoría…además de no hacer nada, o hacer nada, son demasiado ineptos e irrespetuosos.

    Saludos.

  4. Amargarse ¿?? Ya para que …………………. No es novedad el como se gobierna en este país.

    Burocracia ¡!!! Debe morir, existe una gran posibilidad que con las autonomías siga la misma mierda de la corrupción holgazanería etc. Pero yo prefiero arriesgar y aferrarme, convencerme llámalo como sea, pero con las autonomías vas a poder gritar sin tener que tomar un bus durante toda una noche o un avión para poder reclamar tus derechos ya que muchos de los bolivianos no pueden darse el lujo de aunque sea reclamar porque solo tiene para vivir, yo prefiero arriesgarme al cambio.

    Por lo de tu foto que te puedo decir pareciera que la humanidad no cambia de eras pasadas, el hombre luchaba contra bestias salvajes y adversidades distintas pero hoy en día te encuentras con cada salvaje ineptos e irrespetuosos que son mas peligros que esas bestias y están con nosotros en una ventanilla o tras un escritorio destruyendo cada vez mas este país.

    Respecto a tus trámites solo me queda decirte que en tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón.

  5. Juanpa, no me “amargo”…aveces me entristece, pero no te preocupés.
    ajá esa es una ventaja de las autonomias, estará todo mas cerca…aunque en los inicios será un poco difícil, al menos para mí y sabés por qué. Sin embargo, al parecer, el bien común es mayor.
    Lo de las bestias, tenés toda la razón.
    Mmm, me gustaría saber cuándo es tiempo de justicia¿?, creo que no existe en mi glosario, jeje… en contraposición a injusticias peores puede ser, tenés razón. En fin, Besos.

  6. Qué lío. Cuando tengo que ir a alguna oficina pública, con solo pensarlo ya me pongo de mal humor. En cuanto a lo del registro civil, a mí me pusieron “sexo: masculino” y lo peor es que el bruto de la oficina pública me dice “traiga pruebas” sin explicarme bien qué quería con eso. En fin, por suerte le pregunté a qué exactamente se refería con pruebas y no me devestí ahí mismo para que compruebe que no soy de sexo masculino, así que le llevé mi libreta de calificaciones (eso fue hace mu…chos años) y ahí quedó la cosa. Una vez arreglado el asunto resulta que mi segundo nombre estaba mal escrito (merde) así que otra travesía arreglar esa burrera.

    Por suerte y hasta ahora no tropecé con más problemas. Claro que me imagino que eso es hasta que intente sacar cualquier otro documento.

    Un saludo desde Chuquiago.

  7. Pues como lo dices, el problema es de estructura, de valores, de cómo es la gente, alguien me dijo un día que uno tiene el gobernante que se merece, y todos los que hemos tenido… pues dejan muchísimo que desear… es que lo malo de nuestro país es que reina el despelote, el hago lo que me da la gana, y eso que yo detesto las leyes, pero igual se necesita respeto para vivir, y eso es lo que falta… además de la mediocridad… y todo eso.
    Que pena por lo de tu foto… y bueno, tampoco creo que las cosas se arreglen con autonomía, la gente no cambia así nomás… pero es un buen paso en la dirección acertada. Con suerte, la gente se dará cuenta, y las cosas cambiaran.
    Saludos!!

  8. Jajajjajaja te cambiaron el sexo Vania, jajá… sí, mas bien no te hicieron desvestirte…jeje, jugando. Y vuelvo ¿? será que ganarán dinero con esto? quizás es un fuente de empleos directos e indirectos, y generadora de flujos. jajaj. Espero que tus próximas visitas a las oficinas burrocraticas sean menos dificultosas.

    Utópico, aunque no les importe nada en esta vida, mínimamente que no te perjudiquen. El cambio es todo un proceso, ojalá que muchas personas empiezen a ser conscientes, por ellas mismas y por el bien común.

    Saludos hasta Chuquiago y USA!
    🙂

Responder

 
