ANIMAL DE CIUDAD

experimento-confusion.jpg 

Animal de Ciudad ha lanzado hace poco su primera placa discográfica llamada “Experimento Confusión”, donde combina diferentes géneros musicales, juega con exquisitas mezclas y advierte también una fusión de realidades. Sin duda alguna, música muy agradable al oído.

Realizamos una entrevista al Animal, donde nos habla del personaje y del disco, entre otros detalles personales, y además nos muestra la visión que tiene de la ciudad de Santa Cruz.

Datos importantes…

Ronaldo Vaca Pereira, músico y compositor, a quien llamamos Animal de Ciudad, ha tocado en boliches y teatros importantes de Bolivia, así mismo, ha realizado presentaciones como solista y de acompañamiento en Brasil, España y Canadá.

Fué invitado en el 2006 para el proyecto “Contigo Avanzar”, iniciativa de artistas bolivianos y las Naciones Unidas para promover los objetivos del milenio, en el que participó con el tema “Puentes”, escrito por él. (La versión acústica de “Puentes” se encuentra en el álbum “Experimento Confusión”).

Animal de Ciudad, no sólo es un personaje, es también un proyecto, cuya idea es abrazar la participación de otros artistas virtuosos. Entre las colaboraciones del primer disco “Experimento Confusión” están, el proyecto de música electrónica 4 Ojos en El hombre que descubrió sus alas, Matamba el vocalista de Zion en las voces de Tierra de colores, Juan José Villarroel toca el saxo en Animal de ciudad, Adonis Betancourt en las percusiones de Contigo avanzar, guitarras y arreglos en varios Diego Peña, e Igor tavera es el coautor de Lección de humanidad.

A continuación, la entrevista a Ronaldo…Conociendo más a “Animal de Ciudad”…

¿Por qué Animal de Ciudad?
Siempre me he considerado una persona de la ciudad. El nombre sale de esa idea. Soy una persona a la que le gusta mucho las ciudades y lo que hay en ellas: todos los movimientos y los conflictos que ocurren en las ciudades. Por otro lado, hoy siento que Santa Cruz sigue en ese dilema romántico de volver a seguir siendo pueblo, de resistirse a ser ciudad. La idea entonces es desnudar esa realidad y mostrar que estamos viviendo en una ciudad -no un pueblo- en una sociedad inmersa en la dinámica mundial a través de Internet, de la gente que viaja. Mostrar que ya no estamos aislados como hace 40 o 50 años.

Hablemos del disco ¿Por qué el título de “Experimento Confusión”?
Eso es algo obvio. Me gustan diferentes estilos de música y a la hora de hacer algo, la pregunta es ¿qué estilo de música? Yo siempre opté por hacer cosas diferentes y cambiar todo el tiempo. Empecé a jugar con la idea de la fusión y la confusión y a partir de ahí fui mezclando diferentes estilos, como el reggae el rock, el jazz, el blues, la música electrónica. De ahí mi experimento y de ahí Experimento Confusión.

Antes de que salga el disco me comentabas que fueron meses de arduo trabajo. Nos podrías contar ahora cuantos meses tardó elaborar este trabajo, y algo de cómo fue el proceso, desde el bosquejo, elaboración de canciones, masterización etc.
En general el primer disco de un artista recopila cuatro, cinco o más años de canciones que se van depurando. El proceso creativo ha sido largísimo. Grabar el disco en sí me tomo 3 meses: desde septiembre hasta diciembre del 2006. En el 2007 la idea era poder salir con el disco. Primero se estuvo buscando apoyo de diferentes empresas y no lo logré. Si uno no tiene un nombre hecho, un nombre grande o el contacto adecuado, no sale. Entonces lo deje colgado. Fue un poco triste, me dejé estar unos tres o cuatro meses hasta que caí en cuenta que si no lo hago ahora no lo haré nunca. Entonces decidí hacerlo solo y bajo la única premisa de que es así que uno demuestra que tiene pasión por la música. Hoy yo ya me siento más que satisfecho. Aunque pueda perder económicamente, el sueño esta cumplido, la meta principal ya se ha logrado.

¿Con que productora o productor(es) estas trabajando actualmente?
Ahora trabajo independientemente. Todo este tiempo he estado buscando apoyo de empresas y de disqueras, pero es difícil porque en lo que se refiere a música todavía no hay una estructura de apoyo, como la puede haber en el cine y teatro por ejemplo. Todos los artistas a nivel nacional hoy por hoy se mantienen independientes porque tampoco hay disqueras. No hay gente que apueste por la música, entonces, claro, me he mantenido solo. No voy a ser pretensioso y decir que he creado una productora, pero sí puedo decir que la producción artística y ejecutiva han sido trabajo mío con el apoyo desinteresado de algunos amigos.

¿A qué edad descubriste la música y cuándo decidiste que querías ser músico?
Yo había tomado clases de piano cuando era muy chico, pero me aburría mucho y lo dejé. Empecé con la guitarra a los 13 años más o menos, cuando mi padre me ofreció enseñarme a tocar. Así agarré la guitarra y no la solté más hasta hoy. Desde entonces la idea de hacer música ha estado ahí. Me ponía a componer e inventar canciones y medida que pasaba el tiempo me nutría otros artistas aprendiendo a usar la guitarra con cuerdas de acero, a tocar metal, rock. Aprendí también sobre música clásica y así he ido aprendiendo de personas que tenían algo para compartirme.

¿Qué influencias musicales haz tenido en tu carrera o cuáles destacás?
Hay varias. Desde chico la bossa nova ha sido clave. La mitad de mi familia es brasileña, entonces desde siempre escucho música brasileña y eso se nota a leguas en lo que toco. Mucha gente me lo dice. La bossa nova está metida en todas mis canciones de una u otra forma. En mi época de metalero, Metallica fue una banda que seguí muchos años. Dave Matthews Band fue otra influencia muy importante a la hora de componer, sobre todo en el uso de la guitarra acústica en los temas del rock. Fito Páez fue otro que me ayudó a componer. Es decir, no solamente a hacer una canción por hacerla, sino estudiar las partes, la harmonía, la melodía, los arreglos. Si ves, todas son vertientes muy influyentes y muy dislocadas entre sí. Hoy una de las la influencias más grandes es Jorge Drexler, que sigue un poco la onda del Páez de antes pero con un aire renovado del siglo XXI.

Estaba pensando que “Tierra de colores”, canción de la que me fascina la letra y la música, me gustaría escucharla en bossa, y en portugués. ¿Pensaste alguna vez componer en portugués o en inglés o preferís exportar tu música sólo en español?
Tengo composiciones en portugués y en inglés y nunca he descartado producirlas. Creo que, si todo va bien y vuelvo a grabar un segundo disco, voy a meterle algunas canciones en portugués y en ingles seguramente. Yo creo que hacer las traducciones a veces es un poco difícil, pero bueno no se puede decir que nunca lo vas a hacer. Si se dan las oportunidades ¿por qué no?

Haz vivido por algún tiempo en Brasil y en Canadá ¿qué experiencias notables musicales, anécdotas podrías contarnos?
En Brasil nunca he estado a un lapso mayor a tres o cuatro meses, pero hay muchas canciones que se han hecho allá. Revelaciones es una de ellas. Estar siempre con la música brasileña al día ha sido clave. En Canadá más bien ha sido una especie de exilio, en el que no he producido casi nada de música. He compuesto algunos temas pero lo que más importaba entonces era volver a Santa Cruz. Por ejemplo, Caído del cielo, en cierto modo, nace a partir de mi retorno a la ciudad. En España, conocí a muchas de mis influencias actuales sobre todo Jorge Drexler y Ojos de Brujos, una banda que para mí es básica en materia de fusión.

Por lo menos uno de tus temas ha sido integrado en diferentes medios, programas, comentanos un poco al respecto ¿cómo se han dado estas inclusiones?
Tierra de colores fue cedido para el programa Mundo Al Revés, que se difundía por PAT a nivel nacional. No se le dió mucha luz porque no había disco ni producción para a mostrar, pero fue un comienzo. Ahora ya los temas suenan en las radio de Santa Cruz y en algunas otras de otras ciudades y claro, mucha gente ha reconocido el tema, sin duda, estar en TV te abre mucho mas las puertas y por eso es que estamos en la producción del 1er video clip del proyecto.

La canción “Animal de ciudad” describe algunas facetas del mismo… “Camaleón”, “El hombre que descubrió sus alas”, “Caído del cielo”… en las letras también se siente al Animal confundido en una ciudad que crece y crece con celeridad, sin embargo se adapta, convive, sobrevive y ¿es feliz? ¿Cómo lo hace?
Muchas de ellas son autoreferenciales, Camaleón y Caído del cielo, sobre todo. No es que sea un personaje triste, sino que es más bien es una mezcla: “un animal de asfalto, alcohol y fantasías” dice la canción. Una mezcla de lo bueno y de lo malo. Un ser que camina y vive su mundo, que a veces se enoja y se frustra y que otras veces está eufórico y se siente feliz. Quizás esta vez he mostrado el lado más triste y melancólico de los animales de ciudad, pero te aseguro que se vendrán en otras canciones cosas mucho más alegres, esperanzadoras y con la cabeza más liviana.

El disco, está ilustrado con fotografías de diferentes personajes, con el fondo de la Catedral de Santa cruz de la Sierra, ¿connotan tanto los personajes como la iglesia algo en particular?
Sí, bastante. La iglesia es un lugar común en Santa Cruz. Todos la conocemos. No necesariamente vamos a misa pero es un icono de la ciudad. El ladrillo visto es también es otra cosa importantísima porque es una textura de Santa Cruz. Es algo que te indica que estás en Santa Cruz. Nosotros nos identificamos con eso, con la loseta, con la plaza, con la iglesia. Más que símbolos religiosos ya son símbolos de identidad cruceña. Los personajes, por otro lado, también son parte del imaginario urbano, el punkie y el rasta, por ejemplo, son las nuevas generaciones. Gente que viste acorde con tendencias foráneas, globales…
(que en cierta forma conviven con las tradicionales, y con las señoras que van misa… )
Exacto. La chica onda equipetrolera tambien es parte del imaginario ¿cómo se puede pensar a Santa Cruz sin mujeres hermosas? Es una locura. Lo tradicional y lo moderno se van fundiendo y no nos vamos dando cuenta.
Una fusión…
Me parece que todo es una mezcla y todos somos una mezcla. Citando a Tierra de Colores: “somos mezclas de contradicciones”. Gente que piensa como pueblo y vive como ciudad, gente que vive pueblo y piensa como ciudad. Es parte de ese develar la nueva identidad del cruceño. Para mí eso es evolucionar hacia una nueva forma de ser cruceño y por supuesto hacia una nueva forma de ser boliviano.

animaldciud.jpg 

El 2008 parece ser un año prometedor para Animal, ya se lo escucha en diferentes radioemisoras, sus conciertos empiezan en los primeros meses y el primer video musical ya se está rodando. La demanda de discos sobrepasa las fronteras, “Experimento Confusión” además de estar presente en las principales ciudades de Bolivia tendrá como destinos Argentina, Brasil, España, EEUU, Perú, Venezuela, y Ecuador.

Animal de Ciudad tiene:

Página web: http://www.animaldeciudad.com
Blog personal: http://animaldeciudad.blogspot.com
Grupo facebook: ANIMAL DE CIUDAD

El disco lo podés conseguir en las siguientes direcciones en Bolivia:
• La Paz: Etno Café (Calle Jaén 722)
• Sucre: Librería Juan Pablo II (Calle Ravelo Esq. Arce)
• Cochabamba:
• Tarija: Floyd (Calle Sucre 773)
• Santa Cruz: Manzana Uno (Calle Independencia Esq. Ayacucho)
• Santa Cruz: Cunumi Letrao (Calle Beni entre Bolivar y Sucre)
• Santa Cruz: Tapekuá (Calle La Paz Esq. Ballivián)
Pedidos especiales (o fuera del país) contactarse con:
ronaldo@animaldeciudad.com

Actualización: Ya está a la venta por internet especialmente para los que están fuera del país: http://www.boliviacultural.com/internacional/product_info.php?products_id=2744

Anuncios

~ por Admin en enero 26, 2008.

9 comentarios to “ANIMAL DE CIUDAD”

  1. Gracias por el apoyo! Qué buena entrevista!

  2. Estuvo buena la entrevista.

    Un saludo desde Chuquiago.

  3. Un aaludo Ronaldo, felicidades y fue buena la entrevista. Cuidate haber cuando vienes a lp.

  4. Buena y súper completa la entrevista. Súper reveladora, para quiénes nos conocemos (mucho) como músico al Animal.

    Saludos

  5. Hey…un año prometedor?
    Yo sé que más que eso. Es el talento, no puedes evitarlo, querido..
    Besos

  6. Felicidades la nueva faceta de reportera ta buena. Saludos muy buen trabajo 😉

  7. Muchas Gracias a todos por sus comentarios!!!
    No se olviden de pedir su tema preferido en la radio!!!

  8. Cuando leías la odisea a corta edad ya me habia dado cuenta de que tenías muchos gustos, muchas convergencias. es un disfrute escucharte, casi por casualidad. cayo en mis oidos tu musica por terceros, cercanos y ajenos a la vez. pero el verdadero gusto es saber que cada verso aspira a una sublimación….. y sí desde algún ricón de Argentina te envía un abrazo grande la del nombre anagrama, aunque la primera parte te suene en un pasado conocido, ya transitado. muchos exitos radiografo de urbanidad, destilador de emociones urbanas y no tanto, reo de nocturnidad y por lo visto…. un incansable. y se esperan las canciones en portugués, en ingles y s’il vous plait en francais. bises.

  9. sigo esperando su disco……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: