¿De qué democracia hablamos?

Es el título un libro de Pablo Gonzales Casanova, uno los más prestigiosos científicos sociales de America Latina, quien en el pequeño libro de 120 sustanciosas páginas, de la publicación de La Universidad de la República de Uruguay en 1999, habla de la explotación global y plantea una democracia universal no excluyente. Su propuesta puede o no ser compartida, pero no debe ser desconocida, concluye la historiadora uruguaya Lucía Sala de Tourón (+), en un excelente prólogo. 

Sin duda, una lectura recomendada a pesar de hace 8 años y más de su publicación, y de la cantidad de obras referentes a la democracia, valga decir que necesaria como cultura general sobre democracia. A continuación copio algunos párrafos sobre su tesis pricipal:

“…La democracia por primera vez se define a sí misma a partir de sus propios objetivos. Hasta ahora la democracia ha sido definida a partir: 1) del liberalismo, 2) del socialismo, 3) del comunismo, y  4) del nacionalismo revolucionario. Las limitaciones de estos cuatro movimientos y la refuncionalización de los mismos por el sistema victorioso, los hizo participantes de formas de dominación que el actual proyecto de democracia no excluyente busca eliminar.

En la actualidad desde el propio proyecto democratico se define la libertad, se define la justicia, se define el propósito de acabar con la explotacion interna y externa, de clases y colonial; se definen la autodeterminación, la soberania y las autonomías.

No se enfrentan los valores colectivos a los de la persona: no se descalifican los derechos individuales, la tolerancia, el pluralismo ideológico y religioso, la democracia electoral, el equilibrio de poderes. No se les tacha de “burgueses”; se les incluye en el nuevo proyecto de democracia con justicia y libertad.

No se rechaza la necesidad de controlar tanto al estado como al mercado para impedir que los fenomenós de distribucion injusta de la propiedad y el ingreso excluyan a las poblaciones de mas bajos ingresos y marginadas; pero no se cae en propósitos “estatistas”, ni en alianzas politícas que hagan una burla de la justicia social al limitar ésta a clientelas, agrupaciones, estratos y naciones privilegiados que constituyan minorías funcionales a los procesos de mediatización, dominación, y marginación de los demás.

No se privilegia el análisis ni la pràctica de la lucha de clases y de la lucha antiimperialista: se privilegia la lucha contra las mediaciones funcionales a la dominación y sobre todo, se privilegia la construccion de las propias instancias mediadoras del proyecto democrático, universal, incluyente.

No se privilegia la toma del Estado-Nación y la lucha por la soberanía del Estado. Se privilegia la lucha por las autonomías y la autodeterminación de los pueblos, etnias y naciones, así como de la sociedad civil y sus grupos mas desfavorecidos.  La lucha por las autonomías sociales, culturales, económicas y políticas se hace extensiva a todas las sociedades y a la construcción de los estados, y se combina con la lucha por la dignidad de la persona y contra la discriminación de razas, sexos y grupos de edad. La soberanía, como última instancia, se organiza en la sociedad civil y desde ella, no desde el estado. (La clásica tesis adquiere un nuevo énfasis).

Reconocer el problema científico del nuevo movimiento democrático permite desentrañar un fenómeno general que Immanuel Wallerstein nos invitó a buscar: La lucha actual por la democracia tiene algo de comun contra lo que se lucha, pero que no es el “liberalismo” como él pareció a menudo sostener, sino la exclusión del poder y de los beneficios asociados al mismo.”

Anuncios

~ por Admin en enero 12, 2008.

2 comentarios to “¿De qué democracia hablamos?”

  1. Que bueno encontrarse con los análisis mas acordes a nuestro tiempo.

  2. suena mas utopico que el mismisimo yo….
    como siempre en America Latina se cultiva mucho el idealismo intelectual… y la realidad nos golpea todos los dias…
    muy lindo aporte Majo,
    y gracias por el regalo!!!
    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: