Nada

La nada me agobia aveces, aquí… retazos de un estupendo artículo de nada:

No tengo ganas de hacer nada ni de no hacer nada. No tengo ganas de nada. Tengo ganas de nada. Ganas de nada. Esa nada me aparece como un oasis ante la mirada cuando cierro los ojos. La veo: una nada en la que ni yo mismo soy ni estoy, una nada luminosamente oscura, cerrada en su apertura hacia el universo del que forma parte, una nada en la que puedo ser nada, estar nada, hacer nada, una nada en la que nada me obliga a nada, la vida de la nada. Quiero nada. Vivir nada. Pero hay cosas a las que me comprometí con personas concretas, […].

¡Si fuera tan fácil dejarse llevar por el río de la nada, río abajo, corrriente abajo, plácidamente flotando sobre las aguas, tibias aguas lentamente avanzando como si no avanzaran.

[…] quedarme ya quieto, ¿eso sería morir?

No quiero ni morir ni nada. Me gustaría estar vivo en la nada, vivir escondido en medio de la nada, sentirme nada en la nada, una nueva forma de vivir.

[…] ¿Y qué hace un creyente (raro, pero creyente) en Dios en la nada? ¿Y qué hace un padre en la nada? ¿Y un marido en la nada? ¿Y un amigo de sus amigos en la nada? ¿Y un compañero de sus compañeros de fatigas en la nada?¿Puedes desapuntarte de todo y no estar para nada para nadie? ¿Puedes ser nadie y estar nadie y seguir nadie aunque te piten los oídos y te brinque la sangre y salten los polomos del cerebro y el aliento te huierva sólo con ver y oir lo que pasa en el mundo, lo que pasa en la calle, lo que pasa en tí mismo?

No tengo ganas de hacer nada y estoy escribiéndolo en un posit de un blog en internet como si escribirlo fuera no escribirlo como si contarles a ustedes estas cosas no fuera contarles nada como si acabados los gritos sólo las teclas tuviesen algo de humanidad en cada signo y a cada sigono me atengo y me remito y en ellos me consuelo y me apoyo y me entretengo y me sobrevivo. Conforme hago que mis dedos digan con las teclas que no quiero nada siento una paz que me invade y son las teclas, es el sonido razonable de las teclas, los símbolos y gráficos que anuncian sus valores tienen paz, salvación, encuentro, camíno, vía, superación. Las teclas, la pantalla, las letras y palabras y las frases, lo que aparece para ustedes ahora mismo lo que ahora mismo leen punto quiero escribir ya un punto un punto que decida que ya vale un punto y luego nada un punto final que acabe la confidencia el abandono la esperanza, quiero no comas que animan a seguir sino un punto punto punto y luego nada. Éste no ha sido el punto que buscaba no ha sido ha sido un punto de mentira una forma de seguir no de acabar pero ahora me acerco me acerco como si no me acercase al punto hago un vacío en la mente para que no sepa el punto que voy a por él que voy a él que voy a la nada que deseo tras él, hago como que no me entero y el punto no se entera de que de un momento a otro mi dedo anular de la mano derecha, ¿o será el índice, más fuerte, más certero?,  caerá cobre su tecla y se acabó.

JAVIER DELGADO ECHEVERRÍA (Zaragoza, 1953) Bibliotecario, escritor e investigador de Arte.

Anuncios

~ por Admin en diciembre 1, 2007.

8 comentarios to “Nada”

  1. tannnnnnnnto escribir para decir algo que se resume en una sola palabra, solo una palabra:

    MUCHA FLOJERA!!

    ademas de flojera, encontre algunos inaciertos…
    como el “posit”… que demonios es un posit?
    por la frase puedo adivinar que quisiste decir POST-IT
    ademas de que el termino “No tengo ganas de hacer nada”
    significa que tenes ganas de hacer algo….
    y luego decis “No tengo ganas de nada. Tengo ganas de nada.”
    o sea… en que quedamoj?
    tenej ganar de hacer algo o no? decidite!!

    medita el asunto y noj avisaj.

    😛

    jajajajja

    slds.

  2. Jaajaja, no lo escribí yo, fué el Señor que figura abajo del artículo. Aunque la doble negación es una afirmación, en este caso se puede decir de las dos maneras, me parece, la nada es nada. (actualización) Por lo de posit: post-it es un barbarismo, pero la palabra pósit ya está en el diccionario de la lengua española.
    Pósit.
    (Del ingl. Post-it, marca reg.).
    1. m. Hoja pequeña de papel, empleada generalmente para escribir notas, con una franja autoadhesiva en el reverso, que permite pegarla y despegarla con facilidad.

    El autor tiene mucha experiencia escribiendo, el artículo me parece muy original, singular, si te fijas ni siquiera tiene comas o puntos en algunas frases el último párrafo, que denota caos, el texto va así, para que se lo lea así (como algunas poesías que dejan a libertad la interpretación del ritmo).

  3. Pregunta filosófica: ¿La nada existe?

  4. Me encanto el texto MaJo, la verdad me gusto mucho.
    Por lo visto lees como yo, no solo el texto sino la estructura del mismo, haber si el autor te lleva donde el texto quiere llevarte.

    En especial esta parte: ‘No quiero ni morir ni nada. Me gustaría estar vivo en la nada, vivir escondido en medio de la nada,
    sentirme nada en la nada, una nueva forma de vivir.”

    Existe la nada solo si creemos que existe un todo no, es decir no puede existir uno sin el otro. O si?
    La misma palabra denota ausencia de un todo.
    Y lo mismo, para todo, acaso podria existir sin la nada?
    Y bueno, pensandolo bien, es una muy buena pregunta.
    Pero en realidad, que es existir? como lo definimos? de donde sale el existir? es una cuestion espiritual? material? metafisica? que se yo….
    saludos!

  5. Resumiendo un poco:

    Si existiera dejaría de ser nada, sin embargo… la nada es algo…

    Me encantaría hablar más sobre la nada, pero nada.
    Recomiendo leer un poco de lo que “es” Nada:
    La definición de Nada del diccionario de Abbagnano, clásico. U otro diccionario de filosofía.
    o también, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nada
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nada

  6. ¿Se puede existir sin ser nada?
    Jean Paul Sartre decía que los seres humanos somos la nada, es decir que no nacemos con un propósito o destino, sino que el destino lo haces tu y el propósito te lo das a ti mismo. El decía que la felicidad no es hacer lo que a uno le venga en gana sino que uno es feliz cuando le gusta hacer lo que hace, lo que sea que esto es. Si uno no disfruta haciendo lo que hace pues no Es, sigue siendo nada, un proyecto de mujer o de hombre. Una persona que aun no ha existido, pero que puede existir, si se lo propone claro.
    No se mucho de la nada, pero creo que soy nada, o que al menos fui nada y ahora estoy pretendiendo ser un Ser o mejor aun un ES, no estando pero siendo. ¿Me entiendes? Porque a ratos yo no me entiendo, o entiendo muy poco.
    Tampoco existe el Todo, aunque podríamos llegar a ser todo, o quizás es tan solo una utopía, pero quien sabe, existe por lo menos la posibilidad de existir en esa dirección, aunque seria muy arrogante de nuestra parte, porque estaríamos pretendiendo Ser Dios (independientemente de creer en el o no).
    Te recomiendo este blog, ahí hay algo de la nada.
    Saludos!
    http://filosofandoyotrascosas.blogspot.com/2007/05/el-sery-la-nada.html

  7. El pesimismo filosófico es contagioso. La “nada” es la filosofia existencialista moderna, es decir como una religión simplificada a la estupidez.

    Obviamente así como la religión, no tiene cabida en la filosofía.
    La nada es nada, y si no tenés nada en el cerebro, te va a venir de maravilla.

    Saludos.

  8. muchas gracias por tu comentario, entiendo lo que queres decir.
    Pero creo que estas siendo muy duro con el existencialismo moderno.
    El ser y la nada han sido tratados desde parménines, platón etc. constituyéndose en postulados metafísicos que cobran importancia en distintas corrientes, entre ellas el existencialismo. El existencialismo moderno interpreta a estos entes de una manera o con tinte más subjetivo. Por supuesto, han tenido cabida en perspectivas filosóficas y religiosas.
    También es importante mencionar que el E.M surge en una Europa donde el individuo se siente amenazado en su realidad concreta y su individualidad, su libertad, etc. frente a la lucha de intereses encontrados imperante en esa época.
    y creo que me parece cierto eso de que si se tiene lapsus de nadas en el cerebro, la nada sienta muy bien 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: