Creo…

El profesor de Liderazgo, a quien le tengo aprecio, nos pidió el semestre pasado un Plan Estratégico Personal. Allí definimos, empezando por un esquema que él nos dió, áreas de desarrollo personal, principios, valores, misión, visión, un análisis DAFO, el plan estratégico en sí, y un cronograma para un número de años horizonte,  entre otros elementos. No es algo muy fácil de hacer, vaya que no es, sobretodo si se te ocurre hacerlo dos días antes, y como sea. Allí tenemos que tomar desiciones marcarán nuestra vida.

Hoy acabo de releer por segunda vez el documento corregido, y medito ligeramente por segunda vez sobre esto, quizá escribí las cosas sin pensarlas mucho, y bueno, es así que sucede que en la descripción del área de desarrollo espiritual el profesor me hizo una observación (hay varias observaciones en el documento, pero es ésta la que me dejó pensando más). Transcribo sólo una pequeña parte de mi redacción y la obs:

 […] Creo en Dios, oficialmente soy católica, pero también considero la filosofía como medio para desarrollar el espíritu, además creo en la Reencarnación, en la Magia, las Leyes de la Naturaleza, el Tao, la ley del Karma, Dharma, entre Otros principios, y que este es sólo un mundo de infinitos mundos e infinitos seres, con sus infinitos modos de vida. Me falta mucho para conocer y saber, no pretendo ser una maestra espiritual, sin embargo, creo en que se puede trabajar en el alma, para que esta crezca, creo el ser humano puede desarrollar capacidades y potencialidades que están latentes en él, que puede evolucionar, hacer de este mundo algo mejor […]

Observación: Defina bien sus creencias, clarifique en qué cree. Es mejor creer en una sola cosa porque si cree en todo, no va a ser nada.
Existe la verdad absoluta, o no?

Aún no lo resuelvo…..

~ por Admin en octubre 22, 2007.

10 comentarios to “Creo…”

  1. Creo en muchas de las cosas en que tu crees, y creo también que tu docente tiene una muy limitada visión de la realidad y la modernidad en que vivimos. No tenemos los seres humanos que circunscribirnos a una forma de vida (católica-boliviana), porque por fin tenemos la oportunidad de explorar diversidad de culturas, religiones, experiencias, visiones, etc.
    Según yo, la verdad absoluta no existe, ese es un invento de la sociedad occidental en el siglo XVII para justificar la ciencia, que luego se extiende a los estudios sociales y se torna peligrosa. Deberías decirle que en el infinito universo, existen infinitas verdades, ninguna de ellas absolutas, y que todas sin excepción son reales y reflejan la infinitud de visiones, perspectivas, creencias, locuras, desquicios y realidades de un infinito numero de seres.
    Yo hubiera escrito sobre lo fútil de planificar la vida, si no hay nada mas lindo que despertarte y descubrir que todo lo que vas a hacer y vivir ese día es totalmente nuevo, siempre y cuando te rehúses a planificarte ese constante morir que es la vida.
    ¿Porque no vas a ser nada si crees en todo? No reflejaría mas bien eso una pluralidad de visiones, no seria mas bien eso positivo para un líder. Veamos un ejemplo, uno cree en una sola cosa corre el riesgo de ser fatídicamente absolutista, si es cristiano, solo acepta que Jesús es el único camino, los no cristianos necesitan ver la verdad, descubrir a Jesús. En cambio una persona con amplitud de visiones y diversidad de entendimiento, se da cuenta que es normal que la gente crea en cosas diferentes y que por tanto se debe respetar su infinita singularidad.
    En fin… suerte con el trabajito….

  2. Bueno, tengo que aclarar que el documento ya lo presenté el semestre pasado, y lo tengo guardado, corregido por el profesor, y después de varios meses lo acabo de leer dos veces, y… aún no lo resuelvo.
    (eehhh, tengo que responder tu comentario Utópico, pero estoy de salida en este momento, seguro q lo hago mas tarde)

  3. No te compliques, nada ni nadie puede juzgar tus creencias, cree en lo que te diga el alma que creas, no es algo que pueda evaluarse, ni resolverse. Te darás cuenta de que mañana puede ser distinto a hoy, lo que creas.

    No se quien será tu profesor, pero no creo correcto que se evaluen tus creencias. Creo que lo que le molesta a el es ver que escribes “oficialmente católica” cuando no defiendes ninguno de sus dogmas.

  4. Estoy de acuerdo Utópico, en que la amplitud de visiones y diversidad de conocimientos y el entendimiento, son necesarios para no caer en absolutismos, y tampoco en fanatismos.
    Respecto a la práctica sería muy difícil y conflictivo tener votos o profesar dos o más religiones al mismo tiempo, si mi profesor hubiera hecho énfasis en ésto le daría la razón.
    Afirmo nuevamente, soy ecléctica.
    En cuanto a la planificación, pienso que sí es necesario tener objetivos y metas, aunque sea a largo plazo, para saber a dónde vamos. te comento lo emocionante que fué tu idea de despertar y saber que todo lo que vas a hacer es totalmente nuevo, voy a intenatar hacerlo, sólo que bajo los objetivos que tengo. (allí vendría la creatividad y la innovación).
    Pienso en que si quiso decir “Existe la verdad absoluta, o no?” afirmando que sí existe y preguntando (o no?) para que yo refute su afirmación. o si me preguntó a mí, si en realidad existe la verdad absoluta o no existe, por que él no la conoce.

  5. Santiago, tenés razón, trataré de no complicarme, aún así es bueno discernir y meditar sobre estos temas, hay algunas cosas que te dejan pensando.
    En realidad no se estaba evaluando las creencias, sino el plan estratégico, con un preámbulo donde existía un apartado que se llamaba “áreas de desarrollo personal”, que tenía los puntos: físico, intelectual, emocional y espiritual, y es en el último es donde hizo una observación, que terminó siendo una especie de evaluación como vos decís, quizá al sentir amenazada su creencia, que sospecho cuál es, pero no la diré. Mi profesor es una muy buena persona, respetable, aún así no niego que su comentario me sorprendió.

  6. Hola majo!
    brevisimo comentario respecto a tu dilema existencial… jaja

    1) Estoy de acuerdo con tu apreciacion, todos podemos evolucionar, weno…. evo tal vej no! jajajaja…..

    2) sobre las “observaciones” de tu catedratico:
    mmm……mmmm…. creo q dicho sujeto solo ve la pared q tiene en frente. Es mas…. hasta su observacion me parece mas una induccion a que penses de cierta forma, ademas que tiene un alto grado de conformismo cuando dice “Es mejor creer en una sola cosa porque si cree en todo, no va a ser nada.”. Creo que por hacerse el delicado no te quiso decir directamente “Deje de investigar y solo dediquese a la biblia!” …..

    La verdad no veo cual es el problema a resolver.

    ahh otra cosa… un plan estrategico es algo medible y alcanzable… no se pq esta eso en un “plan”.

    cuidate ok

    saludos

    chau.

  7. Ozzy Gracias por tu comentario! tenes razón sobre el plan estrategico, pero como es personal se incluía el desarrollo espiritual, donde definimos nuestra situación actual y lo que queremos alcanzar (he transcrito sólo una parte del texto)

  8. Ahh, aclaro, de ninguna manera lo que pienso resolver es qué religion que profesar, sino llegar a una conclusion respecto a la observación, filosofando.

  9. Me gustaria saber como se llama tu docente… jajaja
    Lo bonito mas alla si tiene o no tiene razon, esta en que cumplio su cometido, te hizo pensar =D, analizar.. y eso mi niña no tiene precio! =D…

    Saludos!

  10. Si Joup, mucha razón. Pensar hasta que la palabra, creo, se la usa tan ligeramente, connotando mas incertidumbre que otra cosa, cuando en realidad es una afirmación: Creo… en tal y tal cosa. en vez de creo que si creo ¿?.
    Nop, no te puedo dar el nombre de mi docente, jeje.

Responder

 
